Tutorial de Como Importar Bases de Datos Muy Pesadas con Bigdump

En este breve tutorial os vamos a explicar de forma muy sencilla de como importar tu base de datos de gran tamaño a través del script php Bigdump. Es más lento que la importación a través de SSH, pero para mi, tal vez sea más sencilla.. Así que si se os complica la formulación o se os atragantan los comandos de ssh aquí tenéis una opción más sencilla y completa. Bigdump.

Primero descargamos Bigdump desde esta página: https://www.ozerov.de/bigdump/ donde se nos descargará un archivo comprimido.  

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos, Una vez descomprimido vemos que tenemos la carpeta el archivo php bigdump.php

A continuación, pulsamos el botón derecho del ratón y editamos el archivo bigdump.php con Note Pad (Recomendado).

Una vez abierto el archivo tendremos que introducir los datos de donde va a importarse la base de datos lo que es el config de conexión… Host de base de datos, usuario, contraseña y más abajo donde se aloja el archivo con formato sql o sql.gz o sql.zip esto quedaría así:

Una vez que tenemos rellano los datos de nuestra Base de Datos creada… guardamos el archivo bigdump php y lo colocamos en el archivo raíz de nuestra web junto con el archivo nombredelarchivo.sql Ya estaría todo. Bueno falta un paso… Ejecutar el archivo php de bigdump para que se proceda a la importación.

Ejecutar el archivo bigdump.php es muy fácil. Si están nuestros archivos en localhost lo ejecutaríamos así:

http://localhost/nombredelacarpetaweb/bigdump.php

http://tudominio/bigdump.php

A partir de este momento comenzara la importación de tu base de datos.   

Para ver que todo comienza a importarse correctamente tendrás que ver una pantalla de descarga como la que vemos en esta imagen.

Como Hacer un Backup de Tu Espacio Web en Tu Servidor con SSH

Tutorial de como conectarse a tu servidor a traves de ssh y realizar un backuo de tus archivos

Tutorial de como conectarse paso a paso en SSH

A continuación, vamos a detallar como nos podemos conectar y a comprimir archivos a través de ssh de forma segura y rápida para poder importar carpetas muy pesadas de contenidos.

Lo Primero que tenemos que hacer es conectarnos a una pasarela que nos permita la conexión. Estamos hablando de Putty. Podrás descargarlo en tu maquina o PC. Según la versión de tu sistema de 32 o 64 bits.

Remito aquí en enlace de descarga del programa: https://putty.org/

Una vez que ya tenemos el programa instalado, vamos a ir a nuestro hosting o la empresa que gestiona nuestro alojamiento y le pedimos los datos de acceso Remoto.

DATOS DE CONEXIÓN A FTP Host o dirección IP/USUARIO FTP/ CLAVE O CONTRASEÑA

IMAGEN De PUTTY

Una vez que tenemos los datos de Acceso nos pulsamos enter o le pulsamos el botón de Open (abrir)

Te aparecerá esta Ventana…

IMAGEN DE LINEA DE COMANDOS LOGIN AS


A continuación, se nos abrirá una ventana con el mensaje de As Login: 90909090 aquí es donde tenemos que incluir el usuario del servidor: x90909090 Posteriormente Pulsamos enter y os pedirá la contraseña para acceder. Lo tecleamos ya esta estamos dentro. Observaciones:

Verás que la contraseña según la tecleas no aparece en tu ventana de comandos, no te preocupes eso es lo normal.

Ahora que estamos dentro de nuestro espacio Hosting, ahora tenemos que ir accediendo por los distintos directorios hasta llegar a la carpeta o directorio que nos interesa por medio de comandos. Por ejemplo, Para llegar a la carpeta /Espacioweb.  Que esta en el directorio /Clientes/Espacioweb

Escribiremos primero el comando cdEspacio” (Barra Espaciadora) nombre de la carpeta en este caso /Clientes

Una vez dentro de este directorio le vamos a decir que comprima la carpeta /EspacioWeb dentro de ese directorio. Pues la orden sería la siguiente: …

Zip -r Espacioweb.zip Espacioweb

(Comprimir carpeta con subcarpetas)

Zip Espacioweb.zip Espacioweb

(Comprimir Solo la carpeta)

Unzip Espacioweb.zip

(Descomprimir Carpeta)

Así conseguiremos comprimir la carpeta dentro de ese directorio. /Clientes Duplicando el contenido de la carpeta /EspacioWeb. Sin influir en los archivos que están activos actualmente. Generara una copia adicional de todo el contenido de la carpeta que en ningún momento afectara al funcionamiento o archivos que están alojados en la misma carpeta.  Con esto quiro decir que si estás haciendo un Backup de un espacio web que este operativo, este no influirá en su correcto funcionamiento.

Instalar WordPress 5.2.2 en Español en Localhost o en tu PC/Tutorial

Buenas tardes a todos/as este post es para explicaros de forma sencilla y concisa de como podéis instalar vosotros mismos un borrador de WordPress en vuestro ordenador. Vuestra propia página web. Para más adelante subirla a un servidor en red.

Lo primero que deberíamos hacer es instalar un Software Que se llama XAMPP, puedes utilizar otros… Pero para mi con el que mas trabajo es este servidor local que es totalmente necesario para poder ver vuestra página como si estuviera en un servidor de red o hosting alojada.

Apache y Mysql harán sus funciones para poder conectar todos los archivos a la Base de datos de nuestro WordPress y poder ver nuestro borrador web en nuestro propio pc. Actuando de hosting y servidor web. Aquí os adjunto link de descarga de XAMPP

Una vez instalado XAMPP nos vamos a C: dentro de la carpeta XAMPP / htdocs … Aquí es donde tenemos que crear una carpeta para alojar todos los archivos que vamos a descargar de WordPress. La podemos llamar como queramos, recomiendo nombre corto, sin mayúsculas, ni puntos, ni comas algo sencillo por ejemplo enfocado a la actividad que realices, en este caso nosotros la vamos a nombrar tutorial.

Una vez creada la carpeta nos vamos a la página oficial de WordPress.org y descargamos la versión en español. adjunto enlace de descarga. WordPress

Comencemos la descarga. Una vez que comienza la descarga podemos irnos a XAMPP y crear la Base de Datos (BBDD) Igualmente que en el párrafo anterior la nombraremos como queramos en este caso la vamos a llamar wordpress.  En los videos que adjunto veréis lo fácil que es crearla, es muy sencillo.

Una vez creada tenemos que tener en cuenta 4 datos:

Nombre de la BBDD: wordpress

User Name BBDD: root

Contraseña BBDD: La que hallamos elegido

Host BBDD : En este caso sería localhost

Estos cuatro pasos son necesarios para conectar la base de datos con la instalación de tus archivos de WordPress. Para esto una vez que ya tengamos los archivos descomprimidos de descarga de wordpresss los copiamos y pegamos en la carpeta que hemos creado y llamado tutorial en nuestro caso.

Ahora después de haber creado la BBDD (Base de datos) y pegado los archivos de Worpress en nuestra carpeta de tutorial dentro de la carpeta XAMPP/htdocs. Tenemos que conectar ambas cosas. Lo haremos a través del Archivo Config-sample.php. como explico en los videos de forma detallada. una vez incluidos los 4 datos que vimos anteriormente Nombre, usuario, contraseña y host de la BBDD.

Vamos a comprobar que todo funciona correctamente. Abrimos una ventana de nuestro navegador cualquiera de ellos filezilla, Chrome… y escribimos http://localhost/Nombredelacarpeta (en nuestro caso tutorial) Si esta todo correcto WordPress comenzará la instalación de tu blog/web creando las tablas de la base de datos necesarias para que todo funcione de forma correcta. Dándote la bienvenida, una vez instalado correctamente te pedirá que nombres el sitio, elijas un nombre de usuario y contraseña para que puedas acceder a tu BackOffice o panel de administración. Después puedes personalizar el blog/web con múltiples opciones. Que ya os iremos enseñando en los próximos tutoriales.

Bueno aquí os dejo un tutorial con algo mas de contenido gráfico. Espero que deis con la tecla, si tenéis cualquier duda comentar y os ayudare encantado.

<